El día Jueves 12 de Abril, la Senadora Ximena Rincón, integrante de la Comisión de Infancia del Senado, se reúne con Directora Nacional del SENAME, Susana Tonda, para solicitar se deje sin efecto el memorándum N° 599 que priva de representación jurídica a las familias de los niños fallecidos en el SENAME; se reinstale la Unidad del Comisionado de la Infancia en la Dirección Nacional como órgano rector de la defensa de los niños en esta institución; retorne los Programas de Representación Jurídica a la dirección técnica y coordinación del Comisionado; a la vez que informe en detalle las medidas implementadas en favor de los niños del  Cread de Playa Ancha de Valparaíso, solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La asesora de la Senadora y miembro del directorio de Crecer con Justicia, Paulina Gómez Barboza,  nos explica las recomendaciones:

 

I. UNIDAD DEL COMISIONADO DE LA INFANCIA

La Unidad del Comisionado de la Infancia y Adolescencia nace en cumplimiento del oficio Nº1.897 de 17 de Octubre de 2014 que encomendaba al Ministerio de Justicia implementar la meta Defensa del Niño, con el fin de representar debidamente sus derechos procesos judiciales como respuesta a las recomendaciones efectuadas por la Primera Comisión Especial Investigadora del Funcionamiento del Servicio Nacional de Menores. La unidad estaba diseñada para accionar a través de un equipo que tenía su base en la Dirección Nacional de SENAME, y al mismo tiempo desplegar sus acciones a través de la coordinación de los Programas de Representación Jurídica, más conocidos como PRJ, programas que articulados a nivel nacional constituían la Red de Defensoría de la Infancia, que al mismo tiempo representaba a NNA del sistema residencial.

Esta unidad fue creada por Resolución Exenta Nº1451 de 20 de mayo de 2015, con delegación de facultades de la Directora Nacional.Su objetivo era generar un modelo de representación jurídica especializada, a través de esta figura del Comisionado como una defensoría jurídica.
Ttiene entre sus objetivos hacer recomendaciones, emitir notas técnicas (Primer Protocolo sobre Estándar de la representación jurídica Circular N° 2309) así como asumir la representación jurídica de niños víctimas de delitos y de graves vulneraciones, entre los que se encontraban los niños, niñas y adolescentes del sistema residencial, incluyendo los Centros de Administración Directa o Cread así como Centros de Justicia Juvenil.
La Unidad dependía directamente de la Dirección Nacional de SENAME como la expresión de una necesidad de contar con un ente con cierta autonomía que tuviera independencia a la hora de accionar en favor de los niños.
El despliegue de la Unidad del Comisionado se realizaba a través de su propio equipo radicado en la Dirección Nacional, el cual podía interponer querellas criminales y medidas de protección en casos graves o de connotación pública, a través de la generación de una Red de Defensoría de la Infancia que implicó instalar Programas de Representación Jurídica (PRJ) en cada región del país.
La Resolución Exenta N° 723 de 28 de Febrero de 2018 de la Ex Directora Huerta, sin embargo, disolvió la Unidad del Comisionado de la Infancia.

II. PROGRAMAS DE REPRESENTACIÓN JURÍDICA (PRJ) El primer PRJ data de 2004.Éstos se encuentran regulados en el Decreto Supremo N°841. Dieciocho Programas de Representación Jurídica se han extendido en todo el país, desde Arica a Magallanes, incluso se cuenta con un PRJ intercultural en la Araucanía. Durante el año 2017 su trabajo superó ampliamente las plazas convenidas atendiendo a un total de 9.437 niños. En la actualidad existen 2 programas vigentes, 4 programas prorrogados por dos años y 11 programas con resolución de urgencia, esperando un llamado a licitación pública.  No obstante, dos graves limitaciones fueron impuestas a este Sistema de Representación Jurídica por la ex Directora Huerta. A saber:

1) Grave e ilegal límite impuesto por Memorándum N°599 respecto de los niños fallecidos.

El Memorándum N°599 de 4 de Septiembre de 2017 establece que “los Programas de Representación Jurídica (PRJ) no podrán asumir o seguir asumiendo la representación de NNA una vez que se ha producido el lamentable fallecimiento. Sin embargo, en estos casos si se estima pertinente, corresponde que sean los profesionales del Servicio quienes asumen la representación jurídica.”
Este memorándum es ilegal por cuanto en la jerarquía de las normas, el memorándum N°599 no puede tener mayor valor que el Decreto Supremo N°841 que es el que establece que los Programas de Representación son para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos. Dentro de los delitos está el homicidio, el parricidio, etc. La palabra “si se estima pertinente” es discrecional, por lo tanto si la Dirección Regional (DR) no quiere llevar el caso, el niño fallecido se queda sin representación.

2) Derivación de los PRJ a la Unidad DEPRODE no obstante evidente conflicto de intereses.

La Resolución Exenta N° 723 de 28 de Febrero de 2018 que disolvió la Unidad del Comisionado de la Infancia, también derivó los profesionales de esa unidad y los Programas de Representación Jurídica (PRJ) a la DEPRODE.
El problema esencial de esta disolución y la subsunción de los PRJ a la DEPRODE radica en la incompatibilidad ética y técnica de anclar la Representación Jurídica Especializada en el mismo Departamento que tiene la administración, supervigilancia y fiscalización de las residencias (tanto a cargo de Ocas como de administración directa del mismo SENAME conocidas como CREAD (Galvarino, Pudahuel, Arica, Casa Nacional y Playa Ancha) y que diseña y administra, además, los DAM y los PRM.

 

III. DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS (DEPRODE)
El DEPRODE tiene como objetivo la protección y restitución de los derechos vulnerados, a través de la intervención y reparación que se otorgan en distintos programas de intervención.
Les corresponde el diseño, la administración y ejecución de la intervención reparatoria especializada por situaciones de graves vulneraciones de derechos, tales como: situación de calle, consumo abusivo de drogas, maltrato infantil grave, explotación sexual comercial infantil y otras problemáticas que atenten gravemente contra el normal desarrollo del niño, niña o adolescente. Dentro de ésta, los Programas de Diagnostico Ambulatorio (DAM) que hacen los diagnósticos del daño y los Programas de Reparación del Maltrato (PRM).
Al mismo tiempo están a cargo de la residencias de protección ya sea administradas por OCAS, con los lineamientos técnicos y supervisión así como la Administración Directa de Centros del SENAME, CREAD Galvarino, CREAD Pudahuel, CREAD Casa Nacional del Niño, CREAD Arica, CREAD Playa Ancha (hoy en proceso de cierre motivado por las Cautelares impuestas por la CADH).
En virtud de la Resolución Exenta N° 723 de 28 de Febrero de 2018 el DEPRODE también estaría a cargo de los PRJ. Ello constituye evidentemente una incompatibilidad por eventuales conflicto de intereses.