Piden dar cuenta a Ministro de Justicia y Relaciones Exteriores las acciones emprendidas a raíz de la medida cautelar presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los casos de apremios ilegítimos en el CREAD Playa Ancha, al mismo tiempo que se genera la denuncia realizada por Canal 13 de apremios ilegítimos en la Casa Nacional del Niño.

Análisis de Paulina Gómez Barboza, miembro del directorio Crecer con Justicia

El CREAD de Playa Ancha estaría al cuidado de aproximadamente 70 niños y niñas, y contaría con aproximadamente 120 funcionarios. La corte solicita la adopción de medidas cautelares por estimar que la situación de riesgo y afectaciones a la vida e integridad física reúnen los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad necesarios para acoger la solicitud.

Las cautelares solicitadas son:

a)         Medidas para proteger la vida e integridad personal de los niños acuerdo con los estándares internacionales en la materia y orientadas conforme a su interés superior;

b) Medidas provisionales para asegurar que las condiciones en las que se encuentren se adecuen a los estándares internacionales mientras que el Estado emprende la solución de la letra c)

c)  Medidas efectivas para promover la reintegración de los niños y niñas a sus familias a través de un plan individualizado, cuando sea posible y compatible con su interés superior, o bien, identifique alternativas de cuidado que sean más protectoras.

c)         Concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y su representante; y

d)        Informar sobre las acciones adoptadas.

  • Al analizar el requisito de gravedad, la Comisión recuerda que el Estado tiene una posición reforzada de garante respecto de los niños y niñas en instituciones de residencia de niños y niñas a su cargo el cual le obliga a adoptar medidas especiales y reforzadas con mayor cuidado y responsabilidad orientadas conforme al principio del interés superior del niño.
  • El propio Estado ha destacado el carácter “urgente” de la intervención del CREAD ratificando a la CIDH el riesgo que los niños están corriendo
  • El Estado informó que en febrero de 2018 con el fin de resguardar el bienestar de los niños y niños comunicó su decisión de cerrar el CREAD. El proceso de cierre estaría en estudio por un equipo técnico que evalúa la fecha y lugares en que se reubicarán a los niños y niñas. Asimismo, el “Plan de Cierre” estaría en elaboración. Lo cierto, sin embargo, es que los criterios que se usan para decidir caso a caso la solución para cada niño y no simplemente su reubicación, es lo más importante. Así como el rol que los jueces de familia juegan en esta decisión. Eso es lo más importante del proceso de cierre y de eso se debe pedir información cierta precisa y completa.
  • La Comisión observa que las medidas del Estado:

a)      Se encuentran  en proceso de implementación, estando aún pendiente establecer las fechas y lugares de reubicación

b)      Aún no habrían tenido un impacto en prevenir circunstancias de riesgo y violencia,

c)      Tienen un carácter programático y no permiten en este momento apreciar su idoneidad y efectividad para asegurar condiciones compatibles con los estándares internacionales.

Por tanto, desde el estándar prima facie que aplica la CADH para la adopción de las cautelares, la Comisión consideró suficientemente establecido que los derechos de las y los propuestos beneficiarios se encuentran en grave riesgo.